FICHA TÉCNICA

Autor: Anónimo
Cronología:  Principios del siglo XX
Material:  Plata de ley, terciopelo morado y madera.

DESCRIPCIÓN

La Cruz de Guía es la insignia que abre marcha en nuestras procesiones de Semana Santa desde el siglo XVIII, siendo portada por un nazareno. Varían los materiales en que están ejecutadas, destacando las realizadas en maderas oscuras y con cantoneras de plata, otras de orfebrería completa, de talla dorada, de carey y la de enagüilla.
Sin duda, se trata de una de las obras más destacadas del patrimonio artístico de la Hermandad de la Esperanza. Fue donada por S.A.R. la Infanta Doña Isabel Francisca, a la que avatares dinásticos hicieron varias veces Princesa de Asturias. La donación fue efectuada a principios del siglo XX, y aunque no podamos precisar la fecha concreta en que se realizó, sí podemos señalar que la prensa onubense indica su incorporación a la Cofradía con anterioridad a 1920.
Está realizada en plata de ley y constituida por una cenefa, invariable en sus motivos, profusamente calada, que se asienta sobre terciopelo morado. En la intersección entre el stipe y el patibulum , y dentro de un área circular, se plasma en el anverso una Cruz latina escoltada por sendos óvalos con los anagramas de Jesús y de María y el Escudo de la Casa Real en el reverso. De los ángulos que crea la intersección arrancan cuatro destellos clásicos. Por último, la pieza aparece rematada por la leyenda INRI.
La insignia ha sido restaurada en varias ocasiones, la última en 1989, en el taller de los Hijos de Juan Fernández, consistente en la sustitución de las piezas plateadas que forman su perímetro y cambio del terciopelo morado.
La Cruz de guía va acompañada por faroles, con luz de color roja. Restaurados también en 1989.

FICHA TÉCNICA

Autor:  Jesús Domínguez Vázquez
Cronología:  1981
Material:  Alpaca plateada

DESCRIPCIÓN

Insignia mariana, originaria de la Hermandad del Cristo de la Expiración (Cachorro) de Sevilla, al ser la primera en crearlo y procesionarlo. Posee forma de un guión, al estar basado su diseño en los antiguos de las Hermandades Sacramentales, sujeto a un asta, rematado en su parte superior por la figura de la Fe. Recuerda la creencia de las Cofradías de Penitencia en el Misterio de la Mediación de la Santísima Virgen María sobre el género humano.
Tiene un gran valor para la Hermandad, no sólo por el valor artístico sino por el propio caracter mariano de la cofradía, ya que fueron las cofradías las primeras en defender la mediación universal de Nuestra Señora en la dispensación de todas las gracias «MEDIATRIX OMNIUM GRATIARUM».

FICHA TÉCNICA

Autor:  Orfebrería Villarreal
Cronología:  1983
Material:  Alpaca plateada sobre terciopelo morado

DESCRIPCIÓN

Sobre un fondo de orfebrería, aparece la cubierta de terciopelo, en cuyo centro lleva el escudo de la Corporación, flanqueado por cuatro esquinas con motivos de estilo rocalla.

El libro que contiene las reglas de la Cofradía de la Esperanza va acompañado por cuatro pértigas, realizadas en alpaca plateada por los talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández, en el año 1990.

FICHA TÉCNICA

Autor: Talleres de Orfebrería de Viuda de Villarreal
Cronología:  1984
Material:  Metal dorado

DESCRIPCIÓN

Llamado también martillo, el llamador es un instrumento realizado en nobles metales fundidos, que va colocado en el centro de la parte delantera de los pasos. Sirve para hacer la llamada a los costaleros. Son de características artísticas los de cada Hermandad, van cogidos al tablazón de la parihuela por pernos roscados, compuesto de dos piezas, una, de forma semiesférica y la otra asida a gonce para que pueda abrir o levantarse, y que es con el que se llama.

Sobre encrespadas olas se eleva un noray, o punto de amarre portuario, al que aparece anudada una gruesa maroma, que se entrecruza formando airosos nudos marineros. Entre éstos emerge -en clara simbología de la Esperanza- un ancla, exenta y de gran tamaño. A este bello conjunto se suma una alegoría sacramental, constituida por dos ángeles alados y de bulto redondo que sustentan una custodia, quedando patente de esta forma el carácter Eucarístico de nuestra corporación y su acusada personalidad marinera.

FICHA TÉCNICA

Autor:  Jesús Domínguez.
Cronología:  1940
Material:  Plata dorada

DESCRIPCIÓN

Estas preseas siguen un diseño del afamado orfebre sevillano, compuesto por róleos y liras que enmarcan, en su centro, una flor de lis – símbolo de nobleza- de la que emergen tres rayos de tipo recto y biselado.

FICHA TÉCNICA

Autor: Talleres de Orfebrería de Viuda de Villarreal
Cronología:  1986
Material:  Alpaca dorada

DESCRIPCIÓN

Las cantoneras son unas piezas de orfebrería, realizadas en nobles metales, que rematan una cruz y la adornan.
Las cantoneras de la Cofradía de la Esperanza están rematadas en sendas puntas y perfiladas con cuatro roleos cada una. De igual metal es el INRI de la cruz. Fueron donados por una hermana las cantoneras y el INRI.
La cruz fue ejecutada en los Talleres de Nuestra Señora del Carmen de Sevilla, en el mismo año, siendo arbórea y con tonos dorados en los nudos de la misma, siendo donada por unos hermanos de la Corporación.

Sobre encrespadas olas se eleva un noray, o punto de amarre portuario, al que aparece anudada una gruesa maroma, que se entrecruza formando airosos nudos marineros. Entre éstos emerge -en clara simbología de la Esperanza- un ancla, exenta y de gran tamaño. A este bello conjunto se suma una alegoría sacramental, constituida por dos ángeles alados y de bulto redondo que sustentan una custodia, quedando patente de esta forma el carácter Eucarístico de nuestra corporación y su acusada personalidad marinera.

FICHA TÉCNICA

Autor: Hijos de Juan Fernández
Cronología:  1988
Material:  Alpaca plateada

DESCRIPCIÓN

El remate del asta del Simpecado representa una cruz latina con diez pequeños medallones, a modo de cartelas, representándose en las del anverso las imágenes de la Inmaculada, la de Nuestra Señora de la Cinta y Nuestra Señora del Rocío; así como el escudo de la Hermandad y la Cruz distintiva de la contemplativa orden de las Reverendas Madres Oblatas. En el reverso aparecen los escudos de España, las armas del Papa Pío IX, pontífice que proclamó el Dogma de la Concepción sin mancha de la Santísima Virgen María en el año 1854, de su Eminencia Reverendísima Doctor Pedro Cantero cuadrado, primer Obispo de la Diócesisde Huelva, que encomendó a ésta bajo la protección de la Inmaculada Concepción, apareciendo también el escudo de la Hermandad y una reproducción de la fachada del convento de las Reverendas Madres Oblatas de esta ciudad de Huelva.

FICHA TÉCNICA

Autor: Hermanos Delgado
Cronología:  1996
Material:  Plata

DESCRIPCIÓN

El Guión lleva un mástil acorde con su importancia y categoría, por lo que se labró una singular asta de rica orfebrería que remata su repujado con una alegoría al Triunfo de la Esperanza, constituida por cuatro dragones que sustentan una corona de tipo mural de la que pende el ancla, símbolo de la esperanza y de la vinculación marinera de la Corporación.
La bendición de la pieza tuvo lugar el día del Cuarto Aniversario de la actual Iglesia de Santa María de la Esperanza, el 19 de marzo del año 1996. La insignia va acompañada en la procesión por cuatro varas rematadas con el escudo de Huelva.

FICHA TÉCNICA

Autor: Jesús Domínguez Vázquez
Cronología:  1981
Material:  Alpaca plateada

DESCRIPCIÓN

La insignia del Mediatrix está formada por un asta rematado por una imagen de la Virgen María acompañada de dos ángeles alados, sobre orbe terráqueo, mirando hacia abajo y con las manos abiertas como símbolo de la mediación y dispensación de todas las gracias.

FICHA TÉCNICA

Autor: Antonio Cuadrado
Cronología:  2004
Material:  Plata dorada

DESCRIPCIÓN

Diseñada por Enrique Bendala Azcárate y donada por un hermano. De su base emergen tres róleos dorados enriquecidos con varas de azucenas plateadas que sustentan a la corona real que remata el conjunto, provista de cruz recrucetada con anagrama de María y áncora de salvación. En su interior, cobija una imagen de la Purísima Concepción, ejecutada en marfil por el escultor e imaginero Carlos Valle Hernández, que se asienta sobre un libro y pluma, símbolos de las reglas de nuestra Cofradía y del secretario que las salvaguarda.

FICHA TÉCNICA

Autor: Hijos de Juan Fernández
Cronología:  1991. Reemplaza a la sustraída el 9 de mayo de 1990
Material:  Plata dorada

DESCRIPCIÓN

La parte que descansa sobre las augustas sienes de la Virgen del Mayor Dolor se singulariza al no ser calada y al estar constituida su ornamentación por lacería de gran realce con cartela central, en la que figura la leyenda: Mater Dolorosa. Siguiendo en sentido ascendente encontramos el cuerpo medio, profusamente calado y formado por airosos roleos entrelazados de los que emergen en su zona central y a gran realce, dos ángeles alados que sostienen una cartela con el escudo de la Cofradía.
La parte superior, se halla separada por guirnaldas de flores sobre las que arrancan doce destellos clásicos, entre los que alternan otros doce destellos calados y exornados por querubines y motivos vegetales, rematados por doce estrellas. En el centro de este cuerpo se sitúa el orbe terráqueo, escoltado por dos ángeles de bulto redondo, sobre el que descansa la cruz latina, enriquecida con pedrería roja, que remata la pieza.

FICHA TÉCNICA

Autor: Hermanos Lama
Cronología:  1990. Reproduce a la Custodia sustraída a la Hermandad en el verano del mismo año
Material:  Plata de ley sobredorada y piedras preciosas

Medidas:  70 cm

DESCRIPCIÓN

Se compone de una base irregular, decorada con volutas y angelitos; astil inspirado en los varales de la Dolorosa de la Esperanza en cuyo centro figura un templete que cobija una imagencita, en plata de ley, de la Inmaculada Concepción, y el viril u ostensorio en sí mismo, apoyado sobre un ancla del que pende una banda con la leyenda “Pange Lingua Gloriosi”, y constituido por una caja circular con cristal, enmarcada por rompimiento de gloria del que emergen cabezas de querubines, hazes de espigas y rayos agudos y flameantes, rematándose todo el conjunto por la cruz recrucetada que figura en el escudo de la corporación en pedrería roja.

FICHA TÉCNICA

Autor: Antonio Cuadrado
Cronología:  2000
Material:  Oro, oro blanco, plata dorada, marfil y piedras preciosas

DESCRIPCIÓN

La corona es un atributo que indica realeza y que se coloca a las Vírgenes Dolorosas por ser considerada María por los cristianos como Reina, al ser Madre del Redentor.
La presente pieza está compuesta por un canasto que va sobre las sienes y aureolada de una ráfaga con rayos. También se le adosa al canasto, imperiales y una bola, representación del mundo, con cruz. Antiguamente no llevaban estrellas en los terminales de los rayos de la ráfaga, siendo modernamente su uso, pues las mismas se le colocaban a las Imágenes Concepcionistas o de gloria, por representarlas como aparece en la descripción del Apocalipsis. Posee canasto de seis caras y, en el centro de cada una de ellas, lleva cartela ovalada y hueca, cerrada por una fina malla a modo de red con brillantes en los nudos; cada una de ellas se remata con una concha con nervios de brillantes. La cartela central se remata con un ramillete de flores de oro blanco y piedras preciosas.

Entre las cartelas hay motivos vegetales y de florales, en cuyo centro se engarza una amatista, y en la parte superior un querubín. La base del canasto el lisa y abombada, con guirnaldas de flores, alrededor de todo el conjunto, que sustentan pedrería verde.

De cada una de las cabezas de angelitos del canasto parten las imperiales, muy finas y de motivos vegetales. Se unen todas en el centro sobre un ancla que queda suspendida en el centro del canasto.

La ráfaga es de motivos vegetales, azucenas y espigas, así como dos cartelas con los escudos de Huelva y de la Compañía de las Hermanas de la Cruz. Todo el conjunto se remata con rayos en grupos, unos más largos y otros más cortos, rematados a su vez con estrellas en dos tamaños diferentes. En el centro de la ráfaga, orbe en marfil, y sobre la custodia con dos ángeles de marfil, remata el conjunto la cruz de la Hermandad, calada y de granates.
Fue donada por la familia González Rubio, estrenada e impuesta a la Virgen con motivo de su Coronación Canónica, el diseño corrió a cargo de Enrique Bendala Azcárate.

FICHA TÉCNICA

Autor: Jesús Domínguez Vázquez
Cronología:  1980
Material:  Plata de ley dorada

DESCRIPCIÓN

Corona neobarroca impuesta solemnemente a la Virgen de la Esperanza el 18 de diciembre del año 1980. En el canasto aparecen seis capillas; las intermedias llevan ángeles pasionarios, y en las centrales aparecen la Virgen de la Cinta, Patrona de la ciudad de Huelva -con sus carnes labradas en marfil- y San Fernando Rey. La ráfaga, profusamente calada, muestra motivos vegetales y róleos en todo su conjunto, encontrándose en su parte central el escudo de la corporación nazarena. Remata a todo el conjunto, seis destellos calados y catorce destellos clásicos, provistos de catorce estrellas, y la cruz latina, enriquecida con pedrería verde, sobre orbe terráqueo flanqueado por dos ángeles alados.

FICHA TÉCNICA

Autor: Orfebrería Ramos
Cronología:  2000
Material:  Plata dorada

DESCRIPCIÓN

Presenta una nube con pequeños querubines que sustentan rayos lisos, colocados de forma irregular, en su parte superior y con roleos en su parte inferior. Los haces de rayos se encuentran dispuestos en dos planos. El primero, más corto, va rematado con estrellas en plata y piedras preciosas y, en su centro, Cruz recrucetada en pedrería verde. El segundo haz de rayos, es más largo que el anterior y se encuentra sobredorado. En la base de la presea, debajo de la nube, se encuentra grabada la leyenda “María, Esperanza Ante el Tercer Milenio”, lema de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza. La ráfaga, donada por una devota familia de hermanos de la Hermandad, fue diseñada por Enrique Bendala Azcárate y estrenada en el traslado de Nuestra Señora de la Esperanza a la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced, en la procesión de traslado para los cultos preparatorios de la Coronación Canónica.

FICHA TÉCNICA

Autor: Orfebrería Ramos
Cronología:  2003-2004
Material:  Plata de ley

DESCRIPCIÓN

La jarra es un recipiente realizado en orfebrería con metales nobles, para colocar los bouquets de flores en nuestros pasos, principalmente en los de palio. Cada uno de ellos, tienen un juego de distintas alturas para hacer más artísticas la colocación del exorno floral, situándose en los huecos de entrevarales, esquinas y delantera del paso.
Los hermanos costaleros de Nuestra Señora de la Esperanza donan las cuatro jarras centrales en 2003 dos y otras dos al año siguiente. Su diseño es de Enrique Bendala Azcárate.
El antiguo juego de jarras es de 1979, realizado por el taller de Juan Fernández, siendo un total de 16 piezas. Hay otro juego antiguo de 8 piezas pequeñas que se utilizan para la delantera del palio, de 1956, cincelado por Jesús Domínguez.

FICHA TÉCNICA

Autor: Orfebrería Hijos de Juan Fernández
Cronología:  1979

DESCRIPCIÓN

FICHA TÉCNICA

Autor: Orfebrería Ramos
Cronología:  2000
Material:  Plata de ley

DESCRIPCIÓN

FICHA TÉCNICA

Autor: Orfebrería Hijos de Juan Fernández
Cronología:  1992

DESCRIPCIÓN

FICHA TÉCNICA

Autor: Orfebrería Ramos

DESCRIPCIÓN

FICHA TÉCNICA

Autor: Diseño de D. Javier Sánchez de los Reyes y ejecución de orfebrería Andaluza
Cronología:  2019

DESCRIPCIÓN

FICHA TÉCNICA

Autor: Joyería D. Antonio Cuadrado de Córdoba
Cronología: 2002

DESCRIPCIÓN

FICHA TÉCNICA

 
 

DESCRIPCIÓN

FICHA TÉCNICA

 
 

DESCRIPCIÓN

FICHA TÉCNICA

 
 

DESCRIPCIÓN

Acceso a Hermanos

Síguenos en facebook

Síguenos en Twitter

Mira nuestros videos

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora, y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

(San Francisco)

Sede Canónica: Iglesia de Santa María de la Esperanza

Calle Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, 16-18-20 | 21003 – HUELVA

Teléfono: 959 25 34 16