El origen de las cuadrillas de Hermanos Costaleros en nuestra Hermandad se remonta al verano del año 1976. Fue entonces cuando un grupo de hermanos jóvenes, pertenecientes primero al Grupo Joven y después a la Junta de Gobierno que, por aquel entonces, presidía el Hermano Mayor D. Juan Braulio Lérida Valor, comienzan a gestar la idea y a contemplarla como viable. En la Semana Santa de ese mismo año la iniciativa de cuadrillas propias ya había sido puesta en marcha por dos señeras Hermandades de Penitencia de la ciudad, la Cofradía de Vera Cruz y Oración en el Huerto y la Cofradía del Calvario.
La idea fue tomando cuerpo en la Hermandad de la Esperanza y, tras un verano de contactos y de “campaña” entre los hermanos más jóvenes y amigos que aún no eran hermanos, pero que lo fueron luego para compartir con ellos aquella aventura, consiguieron reunir un grupo de algo más de treinta personas para formar una cuadrilla.
Era el primer domingo de Octubre del citado año, por la mañana temprano, cuando en la antigua Fábrica de Guano, y a la órdenes de un joven capataz aficionado llamado Jaime Alberti -de origen sevillano pero afincado en Huelva por motivos laborales-, quien el año anterior había puesto en marcha la cuadrilla del Paso de Misterio de la Cofradía de Vera Cruz y Oración en el Huerto, tuvo lugar un ensayo que, a la postre, se convertiría en la cuadrilla del Paso de Palio de Nuestra Señora de la Esperanza.
Circunstancias laborales hacen que Jaime Alberti se traslade nuevamente a Sevilla, lo que conllevó que nuestro hermano Diego Morón Illescas, hermano también de la Cofradía de Vera Cruz y Oración en el Huerto, se hiciera cargo temporalmente de la joven cuadrilla hasta que otro joven sevillano, Alejandro Ollero Tassara, llegó para tomarle el relevo. A pesar de haber estado Alejandro sólo dos años con nosotros -1977 y 1978-, ello fue suficiente para dejar una escuela que hizo posible que otros hermanos costaleros del primer año se formaran y nombraran unos responsables para mandar los dos pasos de la Cofradía.
La experiencia en 1977 con el Paso de Palio fue tan positiva, que, al año siguiente, nos atrevimos con el Paso de Misterio; siendo ese año su capataz Carlos Villanueva, amigo y segundo capataz de Alejandro Ollero Tassara por aquellos días. Ambos capataces de prestigio en la vecina ciudad de Sevilla.
En el año 1979, año de la bendición de la primera Capilla de la Hermandad, el que fuera Hermano Mayor de la Hermandad, José Ortega Madrigal, fue el primer capataz del Paso de Misterio, y Juan Manuel Gil García, el del Paso de Palio. Ambos se habían curtido bajo las andas del Paso de Palio de la Esperanza y, además, habían sido fundadores de la cuadrilla.
La experiencia como Capataz de José Ortega Madrigal fue breve: tan solo tres años -entre 1979 y 1981-, ya que, al haber ganado las elecciones, en Junio de 1981, tuvo que dejar el martillo para ocupar el cargo de Hermano Mayor. El capataz del Paso de Palio, Juan Manuel Gil, siguió mandándolo hasta el año 1988, abandonando dicho puesto por el mismo motivo que José Ortega Madrigal: haber ganado las elecciones del año 1988, pasando a ser nuevo Hermano Mayor de la Cofradía. Antes de retirarse como capataz, también alternaron con él Juan Antonio Domínguez Madrigal y Guillermo Ortega Madrigal, así como nuestro hermano Rafael Llanes Mojarro. La experiencia de Juan Antonio Domínguez Madrigal como capataz de la Esperanza fue breve o, al menos, no tan extensa como la de Guillermo Ortega Madrigal, que se retiró tras la Semana Santa del año 2005.
La historia de las cuadrillas y de los costaleros coincide plenamente, y paralelamente, con la de la propia Hermandad durante estas últimas décadas: trabajo duro, ilusión, ambición, saber hacer y un único y claro objetivo común: el culto a Dios y a su Bendita Madre, reverenciados en las Imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración y de Nuestra Señora de la Esperanza.
En la memoria de los costaleros del Paso del Santísimo Cristo de la Expiración está el recuerdo de sus capataces Manuel Hidalgo Franco (d.e.p.), los hermanos Fernández Jurado y José Llanes Mojarro. Ya en época más reciente, y desde 1983 hasta el año 2005, estuvieron ejerciendo de capataces Alfonso Díaz Aragón y Miguel Ángel Pancho Clavero; éste último se retiró en 2005, no así Alfonso Díaz Aragón que continuó un año más como
En el año 2006 son nombrados, para sustituir a Alfonso Díaz Aragón y Miguel Ángel Pancho Clavero, nuestros hermanos Antonio Toscano Borrero y José Manuel Estévez Gómez, apodado “Portu”.
Desde la Semana Santa del año 2010 y hasta la actualidad nuestro hermano José Antonio Tellado Fernández acompaña a Antonio Toscano como capataz, ya que José Manuel Estévez renunció a su cargo.
En el Paso de Palio, en el año 2006, debutan como capataces dos antiguos costaleros de la Virgen de la Esperanza: Francisco Martínez Moreno, conocido como “Curro”, y Manuel Gómez González, apodado “Carnicerito”. El bueno de “Curro” se aparta en el año 2008, sustituyéndole Pedro Olivares. Al apartarse al año siguiente “Carnicerito”, Pedro Olivares se hace cargo del Paso de Palio junto con Daniel Núñez Ceballos. Actualmente, el único responsable de la cuadrilla de palio es nuestro hermano Pedro Olivares.
Con motivo de una restructuración en la cuadrilla del paso de palio, el 21 de Octubre de 2010 tuvo lugar un acto de despedida y homenaje a la “cuadrilla alta” que, durante treinta y cuatro años continuos había estado bajo las anda de la Virgen.
De aquella primera cuadrilla aún permanecían en activo nuestros hermanos José Ignacio Robles Barrera y José Manuel Masero García. En el acto también estuvieron presentes antiguos costaleros de esa cuadrilla como Juan Antonio Domínguez Madrigal, José Ortega Madrigal y Francisco Antonete.
Actualmente, las cuadrillas de costaleros de nuestra Hermandad gozan de un gran prestigio dentro del mundo cofrade onubense y prueba de ello es la gran demanda de hermanos que cada año asisten a las igualás de ambos pasos con el objetivo de conseguir un lugar bajo las trabajaderas del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de la Esperanza.
Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora, y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.
(San Francisco)
Sede Canónica: Iglesia de Santa María de la Esperanza
Calle Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, 16-18-20 | 21003 – HUELVA
Teléfono: 959 25 34 16