Junto a las Hermanas de la Cruz, en la Plaza Niña, se encuentra la Iglesia de Santa María de la Esperanza lugar donde se venera una de las devociones más grandes de la Semana Santa de Huelva; la Virgen de la Esperanza. Esta iglesia cuenta con dos naves, una central donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Esperanza y otra contigua donde está ubicada la Capilla Sacramental y en ella el Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. del Mayor Dolor. En un edificio anexo se encuentra la Casa de Hermandad y en este el recién inaugurado Museo y Columbario de la Hermandad de San Francisco conocida popularmente como de La Esperanza.

Este Museo cuenta con cuatro salas de exposiciones repartidas en dos plantas. La Hermandad de la Esperanza quiere mostrar a todos cuantos visiten este museo el legado recibido de sus hermanos y devotos a esta centenaria hermandad. Cabe destacar en la primera sala su Columbario, el primero en la Diósesis de Huelva; un lugar donde reposaran para la eternidad los hermanos y devotos de San Francisco.

Repartidas en estas cuatro salas podemos contemplar coronas de la Esperanza, su espectacular manto bordado en seda y oro, las potencias de oro del Cristo de la Expiración obsequio de sus costaleros, sayas, varas, insignias y ajuares litúrgicos. Una de las salas de mayor carácter sentimental es la del Camarín de la Stma. Virgen de la Esperanza, donde se pueden apreciar muchas de las preseas de la Virgen; entre ellas el solideo de San Juan Pablo II obsequio del Santo Padre a esta Hermandad durante su visita a Huelva en el año 1993.

La Hermandad de la Esperanza y a través de su museo, ha querido que quien lo visite pueda apreciar la historia de esta Hermandad y que, tras muchas vicisitudes en sus más de cien años de historia, su titular Ntra. Sra. de la Esperanza ha tenido el honor de ser la primera dolorosa coronada en la provincia de Huelva y en recibir la medalla de la ciudad..

Para ver una visita virtual al museo pincha aquí

Acceso a Hermanos

Síguenos en facebook

Síguenos en Twitter

Mira nuestros videos

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora, y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

(San Francisco)

Sede Canónica: Iglesia de Santa María de la Esperanza

Calle Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, 16-18-20 | 21003 – HUELVA

Teléfono: 959 25 34 16