La actual Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración (Salud y Esperanza) es el resultado de la unión entre dos de las formaciones musicales más importantes de la ciudad de Huelva.

Dicha fusión se materializó el 19 de junio de 2019 mediante el acuerdo alcanzado entre la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Francisco y la dirección de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud de Huelva.

El fin principal de esta unión no era otro que el de unir fuerzas en pro de la Hermandad y de la música cofrade en un proyecto común lleno de ilusión y trabajo. La presentación oficial tuvo lugar el 30 de noviembre de 2019 en el auditorio de la Casa Colón, donde la gran expectación causada dio lugar a que semanas antes del concierto se agotaran las invitaciones.

La indumentaria de la Banda está basada en el uniforme de gala de la Infantería de Marina. El mismo está compuesto por pantalón y chaqueta azul marino, con botonadura dorada y dos líneas rojas en los laterales del pantalón; lo completa una gorra blanca con visera negra. Para la tarde noche del Miércoles Santo, lucirá casaca blanca con botonadura dorada, uniforme que únicamente será utilizado para acompañar al Santísimo Cristo de la Expiración.

Tanto el escudo como el resto de elementos que identifican a la banda, están compuestos por una serie de distintivos claramente relacionados tanto con la Hermandad como con ambas bandas. El escudo está compuesto por un ancla en clara referencia a la tradición marinera de la Hermandad, una cruz recrucetada y una custodia de la Sagrada Forma también en referencia al carácter sacramental de la misma. Sendos elementos se encuentran conjugados en el centro del escudo con un Ave María en color dorado, en referencia a la gran devoción mariana profesada en el seno de la corporación. Todo el conjunto se encuentra arropado por dos ramas de olivo similares a las utilizadas por la Armada Española en sus enseñas. La parte superior de todo el conjunto es rematada por la corona real, en alusión al carácter real de la Hermandad.

Con respeto al estilo musical que nos define, es decidido y valiente, abarcando desde las marchas más clásicas y tradicionales hasta las composiciones más actuales, y todo bajo la idea de transmitir al máximo, todos los sentimientos que los intérpretes puedan aportar a través de la música. También dispone de un repertorio propio brillante donde destacan las marchas dedicadas a nuestros Sagrados Titulares, así como a las Hermandades con las que procesionamos durante la Semana Santa.

HECHOS HISTORICOS

Tras la finalización de la Semana Santa de 1985 nace el proyecto, hoy día hecho realidad, de esta nuestra banda. El 15 de diciembre del mismo año se lleva a cabo la presentación de lo que comenzó como una idea de futuro para la Hermandad de San Francisco, conocida popularmente como la Hermandad de la Esperanza.

La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración se funda bajo la dirección de D. Antonio De los Santos Flores, D. José Manuel Mora Soler, D. Julián Mora Soler y D. Antonio Prieto Mora, con un objetivo principal; desfilar tras su titular el Santísimo Cristo de la Expiración. Años después, concretamente en 1988, participamos en los actos de la Hermandad de Vera+Cruz y Oración en el Huerto de Huelva. Dentro de dicha cofradía, nuestra banda ha sido reconocida como hermanos honorarios, recibiendo la medalla de oro de la Hermandad.

En aquellos primeros años, el uniforme de la banda estaba compuesto de chaqueta, pantalón y gorra de color gris, complementos de color morado, corbata y trincheras de color negro, así como escudos de nuestra Hermandad. Este uniforme estaba inspirado en el que lucía la desaparecida banda de la Policía Armada.

A lo largo de nuestra dilatada historia hemos acompañado a varias hermandades de nuestra capital, a las cuales nos gustaría recordar por la confianza depositada sobre nosotros. Nos honra nombrar a cofradías como: La Borriquita, La Cena, Los Mutilados, El Cautivo, Tres Caídas, Sagrada Lanzada, Oración en el Huerto, La Fe, El Descendimiento, El Santo Entierro y a la Hermandad de los Estudiantes, que tradicionalmente se encarga que organizar la salida procesional del patrón de Huelva “San Sebastián”.

En 1990 nuestra banda participa en el IV Concierto de marchas procesionales “Ciudad de Dos Hermanas” (Sevilla) junto a otras formaciones de dicha provincia, tales como “Las Cigarreras”, “Tres Caídas” de Triana, “Presentación al Pueblo” de Dos Hermanas y la banda de “El Sol”.

Dos años más tarde nuestra banda acompañará, en Sevilla capital, a Nuestro Padre Jesús del Silencio de la “Hermandad de Amargura” (Santo Entierro Magno de 1992). En 1994 participamos en el programa de televisión “La Pasión Según Nosotros” realizado y emitido por RTVA, por el cual, pasaron grandes bandas de nuestra Comunidad Autónoma. Además, durante este año nuestra banda participó en los actos celebrados por nuestra Hermandad con motivo de su Centenario Fundacional. Entre estos actos cabe destacar, el concierto de marchas procesionales ofrecido por nuestra banda durante la Cuaresma de 1994 en el Gran Teatro de nuestra ciudad, así como la participación en la salida extraordinaria de la Santísima Virgen de la Esperanza, con motivo de la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad.

La Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud se funda en Huelva el 25 de Abril de 1996 presentándose a la ciudad y cofrades onubenses el día 16 de noviembre de ese mismo año en el auditorio de la Casa Colón de Huelva y bajo la dirección de D. Antonio De los Santos Flores que hasta 2006 fuera director de la formación.

Durante este periodo la asociación consigue estar presente con su música todos los días de la Semana Santa onubense, siendo la primera banda de cornetas y tambores en alcanzar tal hito histórico en la Semana Santa de nuestra querida ciudad.

La banda va consolidando su crecimiento tanto en actuaciones como en integrantes. Comienzan las primeras actuaciones en hermandades de la capital onubense, acrecentándose el interés por la Salud tanto dentro como fuera de la provincia de Huelva. Además de los acompañamientos musicales habituales de Semana Santa, destaca la participación de la banda en el IV Certamen de Bandas de Andalucía celebrado en la Plaza de España (Sevilla).

En 1997 participamos en el programa “Tal como somos”, dedicado a la Semana Santa de nuestra ciudad. Además, este mismo año la banda incorpora trompetas a su instrumentación y se produce el estreno de un nuevo banderín.

En el año 1998 D. Miguel López Verdejo con la colaboración de D. José María Carrasco ”Maestro Chema”, recibe el relevo de D. José Manuel Mora Soler, quedando así como director de la banda, estrenando este mismo año la primera composición propia titulada; “Al Cristo de la Expiración”.

El año 2000 fue muy especial para nuestra formación. Durante el año jubilar, tuvo lugar la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Esperanza. Nuestra banda participó activamente en los actos conmemorativos de tal efeméride, así como en la Procesión de la Coronación Canónica por la calles de la ciudad.

En los años 2001/2002 contamos con la intervención musical de compositores como D. Jesús Pavón Conde y D. Javier Aguilera Siles. Este último, hace entrega de su primera obra para la banda titulada “Niño de San Pedro” dedicada a la memoria de D. José Jaime Escalera Zalvide.

En el año 2003 la Banda de la Salud ofreció un concierto en la basílica de la Macarena en Sevilla, con motivo del besapiés del Señor de la Sentencia. En este mismo año tiene lugar en los estudios de Alta Frecuencia, la grabación de su primer trabajo discográfico. La banda ya se encuentra consolidada dentro del panorama cofrade andaluz y es el año 2006 cuando celebra en el auditorio de la Casa Colón su X Aniversario Fundacional.

El 26 de marzo del 2003 nuestra banda celebra un concierto en el Gran Teatro de Huelva, haciendo la presentación de los nuevos uniformes. Ese día, se contaría con el estreno de la composición “Refugio de Tu Pasión”, de D. Javier Aguilera. A partir de este año, nuestra Banda sustituye el uniforme que lucimos durante cerca de dos décadas. Esta nueva vestimenta se compone de chaqueta, pantalón y gorra de color gris marengo, con hombreras de color dorado y complementos de color morado y dorado, así como escudos de nuestra Hermandad.

En la Semana Santa del 2004 viaja por primera vez a Jerez de la Frontera para acompañar en su recorrido al “Cristo de la Defensión”. En la Semana Santa de 2005 tiene lugar el estreno de la nueva percusión y se incorporan fliscornos a la instrumentación de nuestra banda.

En el año 2006 la banda participa por primera vez en la Semana Santa de Cádiz acompañando en la tarde-noche del Domingo de Ramos a Nuestro Padre Jesús de las Penas. En la cuaresma de dicho año, se estrenan las nuevas hebillas con el escudo de nuestra Hermandad.

Los actos del XX Aniversario son clausurados con un concierto en el Gran Teatro de la ciudad. Entre ellos cabría destacar la presentación del cartel conmemorativo de dicha efeméride, el cual tuvo lugar en nuestra Capilla.

Después de 10 años bajo el mandato de nuestro hermano D. Miguel López Verdejo, la dirección de la banda recae en nuestros hermanos, D. Manuel Jesús Jaldón Méndez y D. Adrián Delgado Del Pino.

En el año 2007 nuestra banda estrena las nuevas galas. Estos mantolines mantienen la línea de los que teníamos en nuestros orígenes fundacionales, conservando el color morado y el escudo de nuestra Hermandad, siendo enriquecido con nuevos detalles. También en dicho año la banda comienza a realizar sus ensayos en una localidad, lo cual permite realizar los ensayos protegidos de las inclemencias meteorológicas.

Teniendo en cuenta la inclusión activa de las mujeres en el seno de las hermandades y formaciones musicales, es el año 2008 cuando se incorporan a la nuestra banda este colectivo tan importante para nuestra formación.

En este año 2008 cabe destacar la concesión de la Medalla de Oro por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva por ser la banda de Cornetas y Tambores más antigua de nuestra ciudad. De igual modo, el Miércoles Santo de 2008 se estrenan nuevos complementos para el uniforme de la banda. Estos complementos se traducen en nuevas forrajeras de color dorado con dimensiones más reducidas que las anteriores, nuevas hombreras con el escudo de nuestra Hermandad, así como una banda de color morado rematada con borlones de color morado y dorado.

En abril del 2008 D. Luis Rodelas Moreno y D. Manuel Mojarro Moreno se incorporan a la dirección musical de la banda.

Posteriormente, la dirección de la banda a manos de D. Santiago Mojarro Moreno y D. Manuel Pérez Martínez.

En enero de 2010 tiene lugar una cita histórica para nuestra formación, ya que la misma vuelve a la capital andaluza para participar en Expo Sacro. En esta muestra de arte cofrade, además de coincidir con importantes formaciones musicales, la banda deja un buen sabor de boca al numeroso público que visitó dicha muestra.

Para la Semana Santa de 2010, se produce el estreno de la nueva batería, compuesta por timbales y bombos, dando un nuevo aire a la percusión de nuestra formación.

Mención especial quiere tener nuestra banda con la cuadrilla de Hermanos Costaleros del Santísimo Cristo de la Expiración, así como con el equipo de capataces y contraguías, cuando el Miércoles Santo de 2010 el Paso de Misterio fue girado completamente dándole la cara a la banda, lo cual provocó un momento de gran emoción entre los componentes de la banda. La cuadrilla de Hermanos Costaleros quiso homenajear a su banda por la labor que realiza durante todo el año y desearle lo mejor por su XXV aniversario fundacional.

En abril de 2010, dada las inquietudes y el afán de profundizar en el plano musical, la dirección de la banda decide incorporar la primera voz quinta. Esta incorporación pretender dar mayor sonoridad y profundidad al conjunto de nuestra música.

El 6 de junio de 2010 y coincidiendo con el XXV Aniversario Fundacional de la banda, participamos en la procesión del Corpus Christi de nuestra ciudad encabezando la comitiva. Por otro lado, en la procesión eucarística de nuestra Hermandad, la banda estrena el uniforme de verano, consistente en gorra de plato gris marengo, camisa blanca de mangas largas, así como botonadura y cinturón con el escudo de la hermandad y pantalón de color gris marengo.

XXV ANIVERSARIO DE LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES “SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN”

Tras la Semana Santa de 2010, la dirección de la banda y la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad de San Francisco, trabajan para preparar los actos conmemorativos del XXV Aniversario Fundacional de nuestra formación.

Coincidiendo con el XXV Aniversario Fundacional de la banda, la formación ofrece un concierto de marchas procesionales en la capilla de la Hermandad de la Misericordia de Huelva. En dicho concierto se estrenan las nuevas cornetas en Do/Re Brillante de la banda, se sustituyen los fliscornos bajos por bombardinos para enriquecer la voz de bajos, así como una mueva marcha propia titulada “Dives in Misericordia”, obra de D. Luis Rodelas y D. Jesús Quintero, dedicada a la Hermandad de la Misericordia y muy especialmente a su Hermano Mayor, D. Manuel Mojarro Madrid. Con este concierto la banda quiere mostrar su gratitud a esta Hermandad y a su Hermano Mayor, por las atenciones mostradas hacia la banda.

El 14 de noviembre de 2010, nuestra banda se desplaza por primera vez en su historia a San Juan de Aznalfarache (Sevilla), para participar en un concierto de marchas procesionales organizado por la banda de cornetas y tambores “Amor de Cristo” de esta localidad sevillana, para conmemorar el 40 Aniversario Fundacional de esta banda con la que nos une una gran amistad.

Durante este mes la banda tiene otra cita importante en nuestra ciudad, participando en el concierto en honor a Santa Cecilia. Para tal evento, y con motivo del XXV Aniversario Fundacional nuestra banda es la encargada de cerrar el acto.

El 8 de diciembre del mismo año y con motivo del XXV Aniversario Fundacional, se produce en nuestra Iglesia el tradicional concierto en Honor a la Inmaculada Concepción, el cual se realiza ininterrumpidamente desde la creación de la banda.

Mención especial debemos hacer a nuestros Hermanos y compañeros D. Javier Mora Garrido y Dña. Alba Tanda Luque, quienes regalaron un pergamino dedicado a la banda con motivo de su 25 cumpleaños. Este acto interno de la banda, se produce en las vísperas del 18 de diciembre, fecha en la cual tuvo lugar la presentación de la banda hace 25 años, y en el mismo se agradece a todas las personas que forman y han formado parte de la banda, a nuestra Hermandad de San Francisco y como no al Cristo de la Expiración, por hacer posible este sueño. Tampoco podemos dejar este año de celebraciones para ayudar al más necesitado, por eso y para esta ocasión nuestra Hermandad está potenciando la tradicional campaña de navidad en la cual también participa la banda.

A lo largo de la historia de la banda, esta ha acompañado a numerosas Hermandades de la geografía Andaluza, tales como: Hermandad de la Buena Muerte de Ayamonte (Huelva), Hermandad del Perdón de La Palma del Condado (Huelva), Hermandad del Nazareno de Moguer (Huelva), Hermandad del Nazareno de Aracena (Huelva), Hermandad de la Oración en el Huerto de Ayamonte (Huelva), Hermandad del Nazareno de Lepe (Huelva), Hermandad de los Remedios de Moguer (Huelva), Hermandad de la Vera Cruz de Isla Cristina (Huelva), Hermandad de la Misericordia de Gibraleon (Huelva), Hermandad de la Vera Cruz de Moguer (Huelva), Hermandad del Descendimiento de Ayamonte (Huelva), Hermandad de la Misericordia de Aguilar de la Frontera (Córdoba), Hermandad del Gran Poder de Huévar del Aljarafe (Sevilla), Hermandad de la Borriquita de Gibraleon (Huelva), Hermandad del Consuelo de Sanlucar de Barrameda (Cádiz), Hermandad de Muchachos de Consolación de Utrera (Sevilla), Hermandad Sacramental de Rociana del Condado (Huelva), Hermandad del Señor de Clarines de Beas (Huelva), entre otras.

Además, hemos participado en numerosos conciertos y certámenes por distintos puntos de nuestra Comunidad Autónoma, tales como; Morón de la Frontera (Sevilla), Palos de la Frontera (Huelva), Bollullos Par del Condado (Huelva), Aljaraque (Huelva), Ayamonte (Huelva), Isla Cristina (Huelva), Aracena (Huelva), Gibraleon (Huelva), Moguer (Huelva), La Palma del Condado (Huelva), Dos Hermanas (Sevilla), San Juan de Aznalfarache (Sevilla), entre otros. Todo esto, sin olvidar otras actuaciones como la Procesión Eucarística organizada por la Hermandad de Vera Cruz y Oración en el Huerto de Huelva, Procesión Eucarística organizada por nuestra Hermandad de San Francisco, Procesión del Corpus Christi de nuestra ciudad, diferentes actos organizado por la Hermandad de la Santísima Trinidad de Villalba del Alcor (Huelva), traslado de la Hermandad de la Santa Cruz de la calle La Fuente de Rociana del Condado (Huelva), procesión de la Santa Cruz organizada por el grupo joven de la Hermandad de Vera Cruz y Oración en el Huerto de Huelva, procesión de la Santa Cruz organizada por el grupo joven de la Hermandad del Calvario de Huelva, Cabalgatas de Reyes Magos de Huelva, Hinojos, Zafra, la Palma del Condado, procesión de María Auxiliadora de Huelva, procesión de la Virgen del Carmen de Huelva, salida extraordinaria de la Hermandad de Medinaceli de Algeciras (Cádiz), actos cuaresmales organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre de Gibraleón (Huelva), Procesión de Santa Ángela de la Cruz, Procesión Magna de Utrera el Sábado Santo de 2007, entre otras.

En mayo de 2011, la banda de la Salud, cambia de Presidente tras las elecciones celebradas ese mismo mes y es Dº Francisco Miguel Rodríguez Rivas quien asume la responsabilidad de dirigir la corporación durante los cuatro años siguientes. En la cuaresma de 2012, celebramos con un gran concierto nuestro XV Aniversario Fundacional, también organizado en la Casa Colon de la capital onubense. En 2013 organizamos la “I Jornada de Puertas Abierta de la Banda de la Salud” acompañando a Nuestra señora de la Cinta en su procesionar. En dichas jornadas participaron más de 250 músicos de una veintena de bandas de toda Andalucía e incluso de Ciudad Real.

En Septiembre de 2015 participamos en los actos de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de la Oración de Huerto; la actuación en el pregón de la semana santa en Trujillo (Cáceres) y el acompañamiento al Señor Cautivo en el Acto Misericordioso que tuvo lugar en Huelva el 17 de Septiembre de 2016, acompañando además nuestra escolta de lanceros a los pasos del Señor de la Lanzada y del Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén durante el recorrido oficial de la misma. En diciembre de 2016 celebramos nuestro XX Aniversario en la Casa Colón y tanto en la Semana Santa de 2017 como de 2018 acompañamos a las hermandades onubenses de Borriquita, Cautivo y Lanzada, la Vera Cruz de Salteras, la Sangre de Gibraleón y el Santo entierro de la Palma del Condado, cerrando así dos grandes años.

EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, la banda está compuesta por unos 150 integrantes, con una estructura musical basada en una potente primera voz de cornetas, acompañadas por dos voces de trompetas, una cuerda de trompas y un conjunto de bajos compuestos por trombones, bombardinos y tubas.

La dirección de la banda está dividida por dos vertientes, una compuesta por 6 miembros encargados de dirigir todos los aspectos concernientes a la misma y otra, la dirección musical, que es la encargada de marcar las líneas y pautas que desde el punto de vista musical se llevarán a cabo.

Tras la unión de ambas formaciones musicales, cabría destacar la buena sintonía que existe entre todos sus componentes, existiendo un inmejorable ambiente tanto en los ensayos como fuera de ellos.

Seguimos apostando por la formación de nuevos músicos, ya que entendemos que es a las edades tempranas cuando mejor se forjan lo mejores músicos cofrades; por ello hacemos un gran esfuerzo en enseñar a todos aquellos interesados en formar parte de nuestra banda.

Todos los integrantes somo hermanos de la Hermandad y por ello nos sentimos parte de la misma, sintiéndonos protegidos y amparados por nuestros titulares, en cuyas manos nos ponemos para que podamos ser transmisores de la palabra de Jesús en nuestro quehacer como músicos tras el Señor.

Acceso a Hermanos

Síguenos en facebook

Síguenos en Twitter

Mira nuestros videos

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora, y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

(San Francisco)

Sede Canónica: Iglesia de Santa María de la Esperanza

Calle Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, 16-18-20 | 21003 – HUELVA

Teléfono: 959 25 34 16