Como establecen nuestras Reglas, el próximo día 2 de noviembre, los Hermanos y hermanas de San Francisco, celebramos Misa en la Festividad de los Fieles Difuntos.
Cada día 2 de noviembre, un católico puede ganar indulgencia plenaria por un ser querido difunto “en todas las iglesias, oratorios públicos…” siguiendo las condiciones habituales para ganar una indulgencia plenaria (Norma 15 de la Constitución Apostólica sobre las Indulgencias).
Las almas de nuestros fieles difuntos que se hayan en el Purgatorio, en vías de purificación, son también miembros de la misma comunión de los santos, y podemos ayudarlas, entre otras formas, obteniendo para ellos indulgencias, de manera que se vean libres de las penas temporales debidas por sus pecados.
Ahora bien,
¿Qué es la Indulgencia Plenaria?
Por Indulgencia Plenaria se entiende la remisión de toda la pena temporal merecida por el pecado, de tal modo que no es necesaria ninguna otra expiación en el Purgatorio.
Dicho de otro modo, la Indulgencia Plenaria “devuelve” el alma al estado en el que estuvo al recibir el Bautismo. Si ofrecemos el don de la Indulgencia por un ser querido difunto, su alma ascenderá directamente al Cielo.
¿Cuáles son los requisitos para lucrar Indulgencia Plenaria por un ser querido Difunto?
Para obtenerla Indulgencia Plenaria, la Iglesia nos indica los requisitos que debemos cumplir (cf. Catecismo 1471-1473):
- Confesar los pecados con sincero arrepentimiento.
Para las confesiones, nuestro Capellán (D. Longinos), estará disponible:
- El día 1 de noviembre de 18:00 h. hasta las 18:50 h. antes de la Misa de la Solemnidad de Todos los Santos, que dará comienzo a las 19:00 h.
- El día 2 de noviembre de 17:30 h. hasta las 18:20 h. antes de la Misa de la Festividad de los Fieles Difuntos, que dará comienzo a las 18:30 h.
- Participar en la misa de la Festividad de los Fieles Difuntos (día 2 de noviembre a las 18:30 h.) y recibir la Sagrada Comunión.
- Rezar el credo y el padrenuestro, en favor de las almas del purgatorio.
- Orar por las intenciones del Papa.
Invitamos a todos los hermanos y devotos, a participar activamente en esta celebración. Nuestro Capellán (D. Longinos Abengózar Muñoz), nuestro Diputado de Formación (José Antonio Vieira Roldán), y yo, estaremos a vuestra disposición para aclarar vuestras dudas.
Unámonos todos en oración y pidamos a Dios que permita a nuestros seres queridos difuntos, gozar de su compañía en el Reino de los Cielos.
“Orémus pro fidélibus defúnctis”
José Alfonso Varela Rodríguez
Consiliario 3º

