Hoy 22 de julio, la Iglesia Católica, celebra la Fiesta de Santa María Magdalena, discípula del Señor. Esta Fiesta, fue instituida en el año 2016 por voluntad del Papa Francisco, para subrayar la relevancia de esta santa mujer. Hasta entonces esta celebración tenía el rango de “Memoria Obligatoria” para la Iglesia Universal.
María Magdalena es una figura primordial para la Iglesia y aparece con nombre propio en los Santos Evangelios, siendo testigo de la Pasión, y Muerte de Jesús, y la primera persona que estuvo en presencia de Cristo Resucitado. Fue elegida por Jesús para anunciar el mensaje de su Resurrección a los Apóstoles. Por tal motivo, el Papa Francisco, en 2016, la nombró “APOSTOLORUM APOSTOLA”, es decir, “la Apóstol de los Apóstoles”.
Y en este año 2023, no quiero dejar pasar esta festividad, sin recordar una feliz efeméride para nuestra Hermandad, y es que el pasado Miércoles Santo, 6 de abril, se cumplió el CXXV Aniversario desde que nuestra imagen de Santa María Magdalena, hiciera por primera vez su Estación de Penitencia a los pies de la primitiva imagen del Santísimo Cristo de la Espiración. Recordemos que la imagen de la Magdalena, fue adquirida por nuestra Hermandad en el año 1898 a la cofradía del Calvario de Sevilla.
Originariamente la talla de la Magdalena fue adquirida por la hermandad sevillana en el año 1888, al escultor hispalense Ángel Álvarez, junto con las otras dos Marías, María Salomé y María Cleofás, que procesionaron por primera vez el 28 de marzo de 1888 [i] junto al Cristo del Calvario, San Juan Evangelista y la Virgen de la Presentación, a modo de “Sacra Conversación”, en el único paso de misterio de la Cofradía.
En el archivo de la Hermandad del Calvario de Sevilla, se conserva un recibo [i] por importe de 840 reales de vellón, firmado de puño y letra por el escultor Ángel Álvarez, en concepto de “trabajo de esculturas para dicha Hermandad”. No obstante, en una de las restauraciones llevadas a cabo a la imagen de Santa María Magdalena, fue hallado un documento en su interior, que acredita la autoría de Ángel Álvarez, fechado el 1 de marzo de 1870, y que hoy se conserva en el Museo de nuestra Hermandad de la Esperanza.
SANTA MARÍA MAGDALENA, POR PRIMERA VEZ, A LOS PIES DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN
Revivamos aquel Miércoles Santo de 1898, repasando la prensa.
Aquel 6 de abril de 1898, el diario La Provincia, publicó la noticia de la adquisición de la Magdalena, y su presencia en el segundo de los pasos de nuestra cofradía:
Nos llama a todos poderosamente la atención, ver el nombre que usa el periodista para referirse a nuestra Hermandad: “Cofradía de Ntro. Sr. del Gran Poder”, y a la Virgen como “Ntra. Sra. de la Quinta Angustia”. Y es que desde el año 1897, nuestra Hermandad se hizo llamar “Cofradía de Nuestro Señor del Gran Poder, Nuestro Padre Jesús de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor”, aunque realmente [i], ni en las Ordenanzas de 1899 ni en los Estatutos de la Hermandad de 1910, fue incluido en el título de la Cofradía el nombre del Señor del Gran Poder. Pero este es un tema del que hablaremos en otro momento.
A las 9 de la noche de aquel Miércoles Santo de 1898, la Cofradía hizo su salida procesional con dos pasos.
En el primer paso, la imagen de Ntro. Señor del Gran Poder, adquirido al parecer en Barcelona el año anterior, y bendecido el 28 de marzo de 1897 en la Iglesia de San Francisco.
Y en el segundo paso, el Stmo. Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor (Ntra. Sra. de la Quinta Angustia según la prensa), Santa María Magdalena, y San Juan Evangelista.
En referencia a esta última imagen de San Juan Evangelista, que el diario “La Provincia”, afirma, fue adquirido en Sevilla, junto a la Magdalena, hemos de aclarar que esta noticia nunca fue cierta, tal y como el propio periódico rectifica en párrafo aparte, con el siguiente texto: “… Dicennos que esta nueva efigie es la del Evangelista que salía antiguamente en la procesión del Paso y que estaba ya arrumbada entre los trastos viejos de San Pedro, y la han sacudido el polvo, cepillado, barnizado…”.
A este respecto hay que recordar que la Hermandad del Nazareno dejó de salir en Semana Santa en el año 1891, y no lo volvió a hacer hasta 1906, año en el que se reorganizó la corporación y elaboró sus nuevos estatutos [ii]. Por tanto, es loable pensar que la imagen de San Juan Evangelista, se encontrara almacenada en la Mayor de San Pedro, en cuya plaza se celebrara desde tiempo inmemorial el Sermón del Paso.
Este año de 1898, fue el único y último en que esta imagen de San Juan Evangelista de nuestra Cofradía hermana del Nazareno, acompañó al Stmo. Cristo de la Expiración.
En la Semana Santa del año siguiente, 1899, María Santísima del Mayor Dolor, hizo su salida procesional, por primera vez entronizada bajo palio. Y Desde ese mismo año, Santa María Magdalena siempre acompañó sola al Cristo de la Expiración [iii], hasta 1935, último año en que la Cofradía salió en Semana Santa, antes de la destrucción de las primitivas imágenes titulares de nuestra corporación. Durante todos estos años, tan solo en una ocasión, Semana Santa del año 1922, no procesionó la Magdalena, coincidiendo con el estreno del nuevo paso procesional tallado por Manuel González Basilio. Los motivos se desconocen.
Antes de terminar con este capítulo importante de la historia de nuestra Hermandad, no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar que, al menos desde principios del siglo XVI, la villa de Huelva tenía especial devoción a Santa María Magdalena, hasta el punto de que existió una Ermita y Hospital consagrada a la Santa Penitente.
Y como dijimos al comienzo, la nuestra Hermandad de la Esperanza, en el año 1898, adquirió, a la sevillana Cofradía del Calvario, la imagen de Santa María Magdalena, y con ello nuestra Hermandad ostenta el inmenso honor de recuperar esta antigua devoción para la ciudad de Huelva, después de más de un siglo huérfana de ella.
En mi humilde opinión, no puede entender la catequesis pública de fe que nuestra cofradía profesa cada tarde de Miércoles Santo por las calles de nuestra ciudad, sin la presencia de la Santa Penitente, postrada ante el Cristo de la Expiración.
Nuestro paso de misterio, representa una iconografía de gran expresividad, aportando al conjunto una impronta y un sello propio, lleno de clasicismo, y de elegancia. La Santa mujer, aparece arrodillada delante de la Cruz, en actitud orante y conmovida por el dolor, con sus manos entrelazadas, elevando su mirada al rostro del Señor Expirante, y frente a ella, a los pies de la cruz, María Santísima del Mayor Dolor, y San Juan Evangelista, conformando uno de los misterios más piadosos y destacados de la Semana Santa de Huelva.
Solo me queda pediros a todos vosotros, mis hermanos de la Esperanza, que miréis con ojos piadosos la imagen de Santa María Magdalena, sierva de Dios, la Apóstol de los Apóstoles, y que todos pongamos en valor el papel destacado que la Santa Penitente tuvo y tiene en la Iglesia universal, y en nuestra ciudad.
José Alfonso Varela Rodríguez.
Diputado de Formación.
[i] CALVO LÁZARO, Rocío: HISTORIA DE LAS IMÁGENES DE LA HERMANDAD DE SAN FRANCISCO DE HUELVA – Diputación de Huelva, Colección Divulgación n.º 26. p. 100 – Huelva 2019.
[ii] SUGRAÑES GÓMEZ, Eduardo J.: HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE HUELVA – p. 215 – Huelva 1992.
[iii] HEMEROTECA A.M.H.: DIARIO “LA PROVINCIA”, 28 de marzo de 1899 – p. 2.
[i] A.H.C.S.: Documento de Compra de esculturas a Ángel Álvarez – Sevilla 7 de septiembre de 1888.
[i] CALVO LÁZARO, Rocío: HISTORIA DE LAS IMÁGENES DE LA HERMANDAD DE SAN FRANCISCO DE HUELVA – Diputación de Huelva, Colección Divulgación n.º 26. p. 109 – Huelva 2019.