Mayo: proveniente del latín MAIUS, está relacionado a MAIA , Diosa romana de la Fertilidad y la Primavera.

La iglesia católica dedica este mes a honrar a la Virgen María como Madre de Dios y de los fieles .

Mayo, si nos paramos a observar los hermanos de San Francisco, guarda gran relación con nuestra hermandad, tanto en lo espiritual como en lo “”místico””.

En lo Espiritual;

Ofreciendo culto con los rezos del Santo Rosario, síntesis del evangelio y herramienta de protección, conversación e intersección, a honor y gloria de María Santísima.

Y en los cánticos populares que de niños nos enseñaron nuestros mayores , pilares de todo esto : … Venid y vamos todos con flores a María que Madre nuestra es…!!!

Y en lo Místico;

En mayo germinan las flores más bellas, además de contar con el rostro de dos lunas, (dos muchachas), que dan luz y esplendor a la noche.

Y de flores bellas y muchachas (lunas), que dan esplendor a la noche, algo tenemos que decir.

Que decir del hermoso rostro de esa muchacha (luna) que a pesar de su MAYOR DOLOR, es LA MAS BELLA FLOR…

O de esa otra muchacha (luna), que navega inundando toda Huelva de ESPERANZA, siendo LA FLOR MAS BELLA.

Aquí en nuestro templo: paraíso terrenal, jardín de la abundancia y armonía Choquera, ocurre lo contrario a lo que dice la copla : … aquí una flor , SI DURA DOS PRIMAVERAS…!!! ( y más…..)

Cruzar el dintel de la puerta de la capilla en Mayo, ( y no solo en mayo), es sentir como esas dos muchachas (lunas) nos envuelven en ese misticismo, que nos lleva a superar nuestra lógica racional. La iluminación interior y la experiencia personal de una realidad espiritual. Esa que emanan y simbolizan  las flores típicas del mes de Mayo,

ELLAS nos inundan:

  • De la emoción más profunda o de la pasión de los LILIUMS.
  • De la elegancia y esbeltez de las CALAS.
  • Del amor sincero y duradero que simbolizan los TULIPANES.
  • De la inocencia y feminidad de las PEONIAS.
  • De la pureza y puente entre lo divino y lo terrenal de las ROSAS.
  • De la fuerza interior, el amor profundo y honesto. La resistencia de la belleza ante la adversidad que irradia la sencillez y humildad de un CLAVEL.
  • De la a mistad que simboliza un GERANEO.
  • De la alegría de vivir y el arraigo con nuestra tierra que desprenden las GITANILLAS .
  • Y como no: el misterio y la belleza de florecer en la oscuridad. La capacidad de brillar en los momentos adversos. Y de momentos adversos, ELLAS (muchachas) son las que más saben.

Ese aroma intenso a noches de primavera, a patio de vecinos que al caer la tarde desprendían sus DAMAS DE NOCHE.

Por todo ello, SAN FRANCISCO es, ese EDEN CHOQUERO donde por Mayo brota  la EXPERANZA y EXPIRÓ el hijo del MAYOR DOLOR.

D. José Manuel Estévez Gómez.

Ir al contenido