“SAETA A LA ESPERANZA” DE PABLO MARTÍNEZ-RECIO, NUEVA MARCHA PROCESIONAL.

Se trata de una donación de la Orquesta Colombina Onubense y es un personal homenaje a la figura de la recordada saetera Manuela Sánchez “La Niña de Huelva”.

El pasado día 3 de marzo, tras la meditación ante el Stmo. Cristo de la Expiración, varios miembros de la junta directiva de la Orquesta Colombina Onubense hicieron entrega a la Junta de Gobierno de las partituras de una nueva marcha para plantilla de banda de música militar convencional, dedicada a la Hermandad titulada “Saeta a la Esperanza”, obra del joven y talentoso compositor cordobés Pablo Martínez Recio, en agradecimiento por acoger el concierto de presentación de la formación musical el 16 de marzo de 2019.

Será estrenada el próximo jueves, 30 de marzo en la Casa Colón, en el concierto de Semana Santa por la Banda Sinfónica Municipal de Huelva a la dirección de Francisco de la Poza.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA EN PALABRAS DEL AUTOR

‘Saeta a la Esperanza’ es una marcha con un carácter luminoso, místico y con sonoridades lejanas en momentos puntuales. Es este juego de procedimientos compositivos que se sustentan, el que otorga a la obra una visión vanguardista partiendo de un lenguaje tradicional. La Esperanza como componente eterno de nuestras vidas, en algunos momentos incontrolable e impredecible, nos separa del abismo en la protección y advocación de la Virgen María. Este movimiento de inestabilidades aparecen en el tema central de la marcha, con unos acordes imponentes que pretenden representar la figura de Dios Todopoderoso. Rodeando al eje central, por un lado le antecede el tema principal, de carácter solemne y con una dosis de afecto e ilusión a partes iguales. A su vez este viene precedido por la introducción a la obra, donde la entrada jubilosa de las cornetas revelan a la Esperanza en su máximo esplendor. Por último, partiendo de nuevo del eje de la obra, el ‘tema De Dios’, y tras una breve reexposición de la introducción, comienza el trío, una transcripción y armonización de los rasgos más característicos de una saeta que le cantaba la Niña de Huelva a su Virgen de la Esperanza en la calle Miguel Redondo. Una saeta muy particular y personal, con mucha riqueza en los melismas y que pronto podrá volver a ser cantada, en sones de banda, para volver a acercar el balcón al cielo y que la Niña de Huelva esté siempre viva en la música y en la historia de la Hermandad.

EL AUTOR

Pablo Martínez Recio es clarinetista y licenciado en Composición por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla), ha recibido clases de los catedráticos Francisco González Pastor y Sara Ramos Contioso. Ha realizado numerosos cursos y masterclass, entre los que destacan la participación en el Valencia International Performance Academy and Festival (2017); el curso de Dirección de Orquesta por el Maestro Miguel Romea en Salteras (2021); el II Congreso Académico de Música de Semana Santa celebrado en Sevilla (2022).

Durante los últimos años, se ha interesado por las relaciones de la música con otras formas de arte, educando y refinando su gusto estético y aprendiendo de los diferentes aspectos técnico-creativos en la pintura, la fotografía, el cine o la arquitectura. Así lo ha reflejado en sus obras. Su estilo musical ha evolucionado desde una marcada inclinación romántica, al inicio de su carrera, hasta el neoimpresionismo, el flamenco y el jazz, con una etapa intermedia de impresionismo y expresionismo. Destaca a Sergei Rachmaninov, Oliver Messiaen o Lutoslawski. En el mundo de la música cinematográfica, siente predilección por Ennio Morricone y, en el Jazz de Vanguardia, por Jacob Collier. Pertenece a la XXI Promoción de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores de Córdoba.

Portada de la obra, pintada por el propio compositor.
Ir al contenido