En la tarde de hoy jueves 25 de Febrero se ha presentado oficialmente a todos los hermanos/as, devotos/as y cofrades de la Ciudad de Huelva la NUEVA SAYA para Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada, la cual ha sido una ofrenda por parte de la Junta de Gobierno Electa de la Hermandad a la Virgen.

En dicho acto han estado presentes el señor Alcalde de nuestra ciudad D. Gabriel Cruz Santana, el señor Hermano Mayor D. Alfonso Díaz Aragón, el Ex Hermano Mayor D. José Ortega Madrigal, el Hermano Mayor Electo D. José Manuel Mora Soler, el diseñador D. Javier Sánchez de los Reyes y por parte del taller de bordados las hijas de Charo Bernardino, Dña. Reyes y Rosario, explicando todos ellos con detalle el proceso de diseño y ejecución de la obra.

La realización de la saya ha sido ejecutada por el prestigioso Taller de Bordados Charo Bernardino, el cual ha estado en permanente contacto durante el proceso de realización de la obra con el afamado diseñador D. Javier Sánchez de los Reyes. Fruto de ello, podemos disfrutar hoy de una de las obras más importantes que se han ejecutado en nuestra ciudad.

La nueva saya para Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada de Huelva, presenta un diseño rococó o “rocalla”, acorde con los bordados del palio, cuyas bambalinas son el núcleo de conformación del Paso actual de la Imagen, adquiridas en 1953. Siguiendo ese estilo y ornamentación fue diseñado el techo de palio en el año 2000, del que a su vez deriva el diseño del manto procesional.

Las bambalinas son sin duda el “núcleo inicial” de un “sello identificativo” de la estética de los enseres y ornamentos sobre todo de la Virgen de la Esperanza, la pieza matriz de la que han derivado las demás reinterpretaciones para los enseres que la revisten y adornan su Paso procesional.

En esa línea, el diseño de la nueva saya supone otra reinterpretación, esta vez por su autor, de ese lenguaje ornamental. Estructurada en tres grupos ornamentales unidos por una especie de cenefa que la delimita por la zona inferior, presenta una simetría relativa, pues el grupo del centro es mayoritariamente asimétrico, marcando el punto focal del centro de la prenda. Los dos grupos ornamentales que lo flanquean sí son rigurosamente simétricos, con una “cortinilla” o “corbata” que los une al del centro y formando todos una unidad compositiva. Se busca con el efecto de estas tres “patas” o “tiras” ornamentales estilizar todo el conjunto de la saya una vez colocada en la Imagen y con ello, la impresión general del conjunto de dicha Imagen una vez revestida con toda la amplitud de sus ropajes y aderezos.

La base del dibujo es la pellejina albergada en volutas con fondo tejido en sedas, que van contraponiéndose y subiendo hacia la cintura de la Imagen, rematando en cuernos de la abundancia con ornamentación floral.

Técnicamente, destaca el uso de las sedas, dándole vida a las distintas flores y ornamentación vegetal, y recurriendo a la técnica del “milanés” para tejer los fondos de las volutas que albergan las pellejinas, de un tono verde claro que rima con el del manto de la Imagen. En la técnica del milanés, el hilo de oro permanece extendido y son las distintas puntadas que lo fijan, muy próximas entre sí, las que van cambiando de color y de intensidad.

Esta misma técnica es la que se han empleado para las dos corbatas que unen los grupos ornamentales, en tonos morados por armonía cromática y como alusión al otro Titular de la Hermandad, el Stmo. Cristo de la Expiración.

El amplio trabajo de cartulinas, realizadas en la tipología de hilo de oro que presenta mayor dificultad técnica, el liso o muestra, el uso generoso de la hojilla y las lentejuelas en sus diversas modalidades (perfilados, escamados, “carreritas” o “caminitos”) así como el uso de los puntos variados y acordes (puntita simple y doble, media onda simple y doble, cetillo, pespuntes) se ve complementado por el ya comentado uso de las sedas y el color, muy matizado y entonado para que ningún elemento llame la atención en demasía.

Un trabajo concienzudo y totalmente pensado y valorado en sus detalles, que pretende realzar la Imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza y que esperamos que pronto podamos ver luciendo para satisfacción de sus hermanos, devotos y artífices.

Ir al contenido