PRESENTACIÓN NUEVAS PASTAS DEL LIBRO DE REGLAS DE LA HERMANDAD

En la tarde de hoy miércoles 12 de mayo en la Misa de Hermandad, se ha presentado las nuevas pastas del Libro de Reglas, las cuales han sido donadas por un grupo de devotos y hermanos de la Hermandad.

-Diseño de N. H. D. Enrique Bendala Azcárate.
-Pintura de N.H. D. Mario Moya.
-Ejecución: Orfebrería Ramos.

El diseño trata de recoger toda la simbología referente a los titulares de la Hdad. y sus señas de identidad. Esta realizado en metal chapado en plata de ley y terciopelo verde.

Se compone de frontal, trasera y canto. De estilo ecléctico entre el barroco y el renacimiento, presenta estructura lineal con cuatro casetones en las esquinas con adornos de rosetas que sirven de base a las bandas horizontales y verticales que contienen motivos ornamentales y simbólicos. En el centro un marco moldurado y rematado con volutas, ricamente labrado aparece el escudo de la Hdad., que rediseñó en su día nuestro hermano Mario Moya, pintado al óleo sobre tabla por el mismo artista. La pintura aporta una gran novedad en este tipo de insignia. Contiene salpicado de pedrería haciendo acompañamiento cromático a la pintura central.

En las bandas verticales aparecen espigas alusivas al carácter sacramental y azucenas por la Inmaculada. También aparece el corazón atravesado de espadas simbolizando el Mayor Dolor, y el águila por San Juan Evangelista junto a las palabras de Jesús en la Cruz, referidas a su papel de Hijo.

En la banda horizontal, las cartelas superior e inferior se refieren directamente al Stmo. Cristo de la Expiración con el lema de la estación de penitencia “Ad lucem per crucem”, a la luz por la cruz y “Spes Nostra” claramente nos habla de nuestra Esperanza.

El lomo presenta casetones arriba y abajo con una banda decorativa con hojarasca y pedrería a juego con el resto de las piezas.

Por último en el reverso aparece el anagrama de la Coronación de la Esperanza, hecho que marcó para siempre la historia de la Hdad., resaltando su carácter mariano y Esperancista.

Ir al contenido