“PALABRAS PARA UNA REFLEXIÓN ANTE EL SAGRARIO”

Nuestro añorado y eternamente recordado Arcipreste, San Manuel González y García, en el año 1936, siendo ya obispo de Palencia, publicó “El abandono de los Sagrarios acompañados”.

En estos días santos que celebramos la festividad del Corpus Christi, se presenta el momento más propicio para reflexionar sobre las palabras de Don Manuel, que nos da una maravillosa lección de profunda devoción a Jesús Sacramentado, y que hoy está de rabiosa actualidad.

En la página 28 de su libro, D. Manuel se pregunta ¿Hay abandono interior del Sagrario?¿Qué es?

Y nos dice sabiamente:

“Decía en el capítulo anterior que abandonan exteriormente el Sagrario los que, conociéndolo y pudiéndolo visitar, no van habitualmente a él”.

“Ahora añado que abandono interior es ir al Sagrario con el cuerpo y no con el alma; ir a él y no estar en él. Es ir con el cuerpo para que la boca se abra y trague la Sagrada Forma, los labios se muevan y balbuceen algunas palabras, la cabeza se incline, las rodillas se doblen por un espacio de tiempo más o menos largo, pero no con el alma, que no medita lo que hay y lo que se da y lo que se pide en el Sagrario, que no se prepara para comer con un gran aseo y un excitado apetito ni saborea ni agradece la comida, que no habla ni escucha al Huésped que la visita, que no se presta a recoger y guardar las gracias que le trae, los avisos que le da, los ejemplos que le enseña, los deseos que le insinúa, la correspondencia de amor que le impone…”

“¡Cuántas, cuántas veces tendrá que repetir el Maestro, desairado en el interior de algunos comulgantes y visitantes de sus Sagrarios de exterior humillado y devoto, la queja del Señor con su pueblo!:

“éste no me honra más que con sus labios y rodillas;

pero su corazón ¡qué lejos está de Mi!…”

Ir al contenido