Hoy, día 4 de octubre, la Iglesia celebra la festividad litúrgica en memoria de San Francisco de Asís, y como establecen nuestras Reglas, celebramos Solemne Función en honor a nuestro Santo protector, Titular de nuestra Hermandad.

Como es tradicional en nuestra corporación, con este acto, damos comienzo a un nuevo curso cofrade lleno de Esperanza y de ilusión por los acontecimientos que nos esperan en los próximos meses.

Como homenaje a nuestro Santo Titular, le dedicamos hoy este artículo monográfico para conocer algunos rasgos de su vida y obra.

San Francisco de Asís, que en realidad se bautizó con el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone, nació en Asís (actual Italia), entre los años 1181 y 1182, y falleció en su ciudad natal el 3 de octubre de 1226.

Fue diácono,conocido por sus seguidores como “El Padre Francisco” y fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media. Destaca como una de las grandes figuras de la espiritualidad en la historia de la cristiandad.

Casi sin proponérselo, San Francisco lideró un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidad en la Edad Media. La sencillez y humildad del “pobrecito de Asís”, sin embargo, acabó trascendiendo su época para erigirse en un modelo atemporal, y su figura es valorada, más allá incluso de las propias creencias, como una de las más altas manifestaciones de la espiritualidad cristiana.

Para acercarnos al conocimiento de su figura, y su obra, os propongo que veáis este enlace (10 minutos): 

Se trata de un fragmento de la película “Hermano Sol, hermana Luna”. Es una película biográfica de San Francisco de Asís dirigida por Franco Zeffirelli en 1972. Fue nominada al Óscar a la mejor Dirección Artística.

En esta impactante, y maravillosa escena se plasma el momento en que Francisco de Asís, es recibido en audiencia por el Papa Inocencio III, y tras una conmovedora entrevista, el Santo Padre, le concedió autorización para predicar, y para continuar con su obra.

Este momento, es considerado por muchos estudiosos como un punto de inflexión para la Iglesia, que hizo remover sus cimientos, e inició un movimiento de renovación de vida cristiana entre los creyentes, que llega hasta nuestros días.

Espero que lo disfrutéis, y os invito a que compartáis y hagáis vuestros comentarios en las Redes Sociales.

ESPERANZA MARINERA, DIOS TE SALVE

Ir al contenido