Hoy, día 15 de diciembre, damos comienzo al Solemne Triduo preparatorio en honor y gloria a Nuestra Excelsa Titular. Serán tres días jubilosos que culminarán el próximo día 18, en la festividad litúrgica de Nuestra Señora de la Esperanza, día en que celebramos la Solemne Función Principal de Instituto.

Que afortunados somos los “Esperancistas”. ¿Hay quizás una Advocación más amorosa, evocadora, y perfecta para Nuestra Madre que,“La Esperanza”?

Para nosotros: “La esperanza es el ancla del alma”, segura y firme, que nos protege en el combate de la salvación.

Y es que, como nos dice BENEDICTO XVI en su Encíclica “SpeSalvi”:“Y ¿quién mejor que María podría ser para nosotros estrella de esperanza?Ella que con su «sí» abrió la puerta de nuestro mundo a Dios mismo; Ella que se convirtió en el Arca viviente de la Alianza, en la que Dios se hizo carne, se hizo uno de nosotros, plantó su tienda entre nosotros (cf. Jn 1,14)”.

Pero, ¿De dónde viene la Fiesta de Ntra. Sra. de la Esperanza?

La festividad y la advocación mariana de Nuestra Señora de la Esperanza, conocida también como Virgen de la O, tiene un profundo origen español, y se celebra desde tiempos antiguos, siendo establecida litúrgicamente en el Concilio X de Toledo (656).

Este Concilio dictaminó que la fiesta se celebre el día octavo antes de la Natividad del Señor y se tenga dicho día como celebérrimo y preclaro en honor de su Santísima Madre. Celebrándose, por tanto, el 18 de diciembre la fiesta de la “Expectación del parto de la Santísima Virgen”, o “Buena Espera”.

El curioso nombre Nuestra Señora de la O, responde a la coincidencia de hallarse la fecha del 18 de diciembre dentro del período de ocho días, que comienza el 17, durante los cuales, todas las antífonas de Vísperas comienzan con la exclamación: «Oh…» referida al Redentor, cuyo Nacimiento se prepara.

Para conocer mejor los orígenes de la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, os invito a que visitéis ese enlace:

Se trata del canal de YouTube de Nazaret.tv, donde Monseñor Custodio Ballester (duración 2 minutos y 41 segundos) nos adentra en esta celebración mariana asociada por siempre al Tiempo de Adviento. Con un alcance de más de 7.800 visualizaciones, queda acreditada su calidad.

Y antes de despedirnos, Invoquemosa Nuestra Madre con el rezo del “Salve Regina”, una de las oraciones marianas más antiguas rezadas por los cristianos, conocida al menos desde el siglo XI, antes incluso de la primera cruzada. Esta oración, aún conserva su vocabulario rebosante de cortesía y de galantería para invocar a la Santísima Virgen María.

Al comienzo de esta bellísima oración, los católicos saludamos a María con una sucesión de piropos, con la intención de atraer Su mirada y ganar Su benevolencia.

Y comenzamos diciendo:

¡Dios te salve!, Reina y Madre de misericordia,

vida y dulzura y esperanza nuestra: ¡Dios te salve!…

Desde aquí, en nombre de la Junta de Gobierno, doy la bienvenida a ese gran número de hermanos y hermanas que recibirán por primera vez la medalla de su Hermandad, especialmente a los más pequeños, para que Nuestra Madre les cuide a lo largo de toda su vida, y para que esa medalla permanezca colgada en el cabecero de sus camas, y les recuerde siempre el compromiso de ser buenos cristianos, comprometidos con su Hermandad y con su misión dentro de la Iglesia.

En nombre de la Junta de Gobierno, felicitamos a los hermanos y hermanas que recibirán la medalla de sus cincuenta años de pertenencia en la Hermandad, y os animamos a que sigáis siendo el ejemplo para las nuevas generaciones de “Esperancistas”.

Con el deseo de que vivamos fraternalmenteestos días de gozo entorno a Nuestra Madre, reciban un fuerte abrazo.

JOSÉ ALFONSO VARELA RODRÍGUEZ

(Diputado de Formación)

Ir al contenido