
de Juan Martínez Montañés.
Catedral de Sevilla.
Hoy 8 de diciembre, los Hermanos de San Francisco celebramos la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. El día más mariano de Huelva. Una tradición que se remonta al año 1984, y que cada año adquiere mayor fuerza devocional.
Hoy, después haber vivido jubilosamente la Vigilia de la Inmaculada, y besamanos a Ntra. Sra. de la Esperanza, nuestros corazones rebosan de la Pureza Inmaculada de María, y nos disponemos a celebrar con gozo la Solemne Función en honor a nuestra Titular “La Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora”.
Y tras la Santa Misa, y Besamanos, fieles a su cita, nuestra Banda de CC. y TT. Stmo. Cristo de la Expiración (Salud y Esperanza), nos deleitará con el tradicional concierto dedicado a la Inmaculada Concepción, que este año 2025, cumple su (cuadragésimo) XL aniversario. El primer concierto tuvo lugar el domingo, día 15 de diciembre, debido a las inclemencias meteorológicas de aquel día de la Purísima Concepción del año 1985.

en su primer concierto – 15 de diciembre de 1985
Cuarenta años de su presencia permanente en la Solemnidad de la Inmaculada, que sin lugar a dudas ha contribuido a impulsar la recuperación de esta jornada festiva en nuestra ciudad. No puede entenderse la celebración festiva de la Inmaculada Concepción, sin la presencia activa de la Banda del Stmo. Cristo de la Expiración.
Pero, además, no podemos olvidar que nuestra Banda, fue pionera en la implantación del tradicional toque de “Los Gozos de la Inmaculada”, en la noche de vísperas.
Los Gozos de la Inmaculada son en esencia unos toques de Clarines cuyo propósito es anunciar y rendir culto a la Inmaculada Concepción a primera hora del día. Tienen su origen en una tradición sevillana del siglo XVII, de la que se tienen noticias de su última interpretación en la Hermandad del Silencio, en el año 1674.
Esta tradición del toque de “Los Gozos de la Inmaculada”, fue recuperada por la sevillana Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. del Sol, en su trabajo discográfico editado por “Pasarela” en el año 1989 en la colección Clásicos de Música Cofrade, y desde el año 1994 se viene interpretando cada 8 de diciembre desde el campanario de la Iglesia de San Antonio Abad de Sevilla.
“Desde el campanario de Santa María de la Esperanza,
Huelva anuncia a los cuatro vientos,
la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María”.
Gracias a la iniciativa de N.H.D. Antonio de los Santos Flores, y su estrecha relación con Eusebio Álvarez-Osorio (Director de la Banda del Sol), fue interpretado por primera vez en Huelva en la medianoche del día 7 de diciembre de 1989, con el propósito de engrandecer el culto de la Vigilia de la Inmaculada de nuestra Hermandad. Este año se cumplirá, por tanto, el (trigésimo sexto) XXXVI aniversario de aquella primera interpretación, que ya hoy es tradición viva de nuestra Hermandad, y de toda nuestra ciudad.

que interpretaron por primera vez “Los Gozos de la Inmaculada”
8 de diciembre de 1989.

medianoche del 8 de diciembre de principios de los años 90.
La Hermandad de San Francisco quiere recordar con este sencillo artículo a todos los directores y miembros de la banda que, con su trabajo incansable y sacrificado, han ofrecido su esfuerzo y su arte, participando activamente a lo largo de estos cuarenta años en este concierto tan esperado en la ciudad. Un recuerdo muy especial para aquellos que ya gozan de la presencia del Stmo. Cristo de la Expiración y de Ntra. Sra. de la Esperanza. A todos, nuestro eterno agradecimiento.


La Hermandad de San Francisco quiere recordar con este sencillo artículo a los directores y a los miembros de la banda que, con su trabajo incansable y sacrificado, han ofrecido su esfuerzo y su arte, participando activamente a lo largo de estos cuarenta años en este concierto tan esperado en la ciudad. Un recuerdo muy especial para aquellos que ya gozan de la presencia del Stmo. Cristo de la Expiración y de Ntra. Sra. de la Esperanza. A todos muchas gracias.
Los hermanos de San Francisco nos sentimos tremendamente orgullosos de su Banda, por su trayectoria musical, por la inmensa labor de formación que realiza con los jóvenes de la sociedad onubense, por su participación, cada año, en la tarde-noche del Miércoles Santo, en la Recogida solidaria de alimentos, y especialmente en la Vigilia y en el concierto de la Inmaculada, que ya es hoy tradición y seña de identidad de la ciudad mariana de Huelva.
José Alfonso Varela Rodríguez
Consiliario 3º
