Hoy, 7 de diciembre, en vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, los hermanos de la Esperanza, nos disponemos a celebrar, con gozo y alegría, la Vigilia de la Inmaculada. Una tradición que ya forma parte del ADN de nuestra Hermandad, y que tuvo su inicio en el año 1984.
Y este será el punto de partida para vivir los días gloriosos de la Purísima Concepción,donde nuestra Iglesia de Santa María de la Esperanza, será el punto neurálgico de estas celebraciones, y un lugar de visita obligada para todos los “Esperancistas”, y para toda Huelva.
La Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora, es Titular de nuestra Hermandad desde el 30 de enero de 2003. Y la Inmaculada Concepción es, además, Patrona de la Diócesis Onubense desde su fundación, cuando la Santa Sede, en un breve pontificio fechado el 14 de junio de 1954, accede a la petición de Monseñor D. Pedro Cantero Cuadrado, primer Obispo de Huelva.
Los “Nazarenos Concepcionistas de la Esperanza” nos sentidos herederos de aquellos antepasados nuestros que el día 21 de septiembre de 1653, en la Iglesia conventual de la Merced, cumplieron su voto de sangre, y se juramentaron solemnemente para defender con fervor, la que consideraban una verdad trascendental en su fe y en su vida: “Que la Madre de Dios había sido concebida sin heredar el pecado original”.
Pero, dicho esto, en la Hermandad de la Esperanza, tenemos un compromiso firme e indeleble, para formar a nuestros hermanos y darles a conocer una parte importante de la historia de nuestras devociones y tradiciones como forma de entender lo que hoy somos.
Y por ello, os invito a que me acompañéis a hacer un recorrido por la HISTORIA DE LA CAPILLA CONCEPCIONISTA DE LA IGLESIA MAYOR DE SAN PEDROAPOSTOL DE HUELVA.
No podemos constatar el momento exacto en que llegó la devoción inmaculista a la villa de Huelva, pero es un hecho irrefutable que nuestra ciudad fue una de las primeras poblaciones españolas en secundar la creencia concepcionista, pues ya en el periodo 1510 – 1535, antes pues del Concilio de Trento de 1546, la villa onubense contaba con el Convento de Santa María de Gracia, la Parroquia de la Concepción, el Hospital de la Concepción, y una capilla erigida en la Parroquia Matriz de San Pedro, consagrados a la Inmaculada Madre de Dios.
Por su interés histórico y devocional para nuestra ciudad, y en particular para nosotros, los nazarenos concepcionistas de la Esperanza, vamos a conocer los datos más significativos de la historia de esta capilla concepcionista erigida en la Parroquia de San Pedro, la Mayor y Primitiva de la Villa de Huelva.
Se trata de la única capilla sepulcral de la iglesia, y fue agregada a la primitiva planta del templo. Se sitúa en el centro de la nave del Evangelio, accediéndose a ella a través de una verja plateresca de gran valor artístico, obra finamente repujada en 1535, según reza en su cartela central del friso superior.
Fue erigida en el siglo XVI en honor a la Inmaculada Concepción, por mandado expreso de Lázaro Martín, para panteón de su linaje. Este indiano e ilustre onubense fue “Encomendero de Anserma en el Perú” donde poseyó grandes feudos [i].
CRESTERÍA DE LA ANTIGUA DE LA VERJA PLATERESCA
En la crestería de la reja, en su ovalo central aparece una pintura de la Inmaculada, que da nombre a la capilla. Podemos afirmar que se trata de la más antigua representación pictórica de la Purísima en nuestra ciudad. Este motivo se ve flanqueado a ambos lados por unos grandes glifos, figuras mitológicas con cabeza y pechos de mujer, cuello y cuerpo de ave alada [i].
En el suelo y centro de la capilla, aún hoy se conserva la lápida y el panteón sepulcral, donde reposan los restos de los familiares y herederos de Lázaro Martín, y su hermano Gines Martín, que fue utilizada ininterrumpidamente hasta comienzos de siglo XIX, cuando la legislación prohibía los enterramientos en las iglesias. En la lápida sepulcral reza la siguiente inscripción: “ESTA CAPILLA Y ENTERRAMIENTO MANDO HAZER LAZARO MARTIN DIFVNTO QVE SEA EN GLORIA Y DE SVS HEREDEROS Y DE CATALINA MARTIN SV HERMANA SIENDO PATRONA DE ELLA – AÑO 1583”.
La capilla dispuso de un retablo, tallado en madera de borne, que encargó, el propio, Ginés Martín el 13 de mayo de 1576, al maestro onubense Gaspar Muñoz [i]. Y en su hornacina central presidía la imagen de la Purísima Concepción, de la que desconocemos su autoría y sus características, si bien suponemos debiera ser de pequeño tamaño.
En el archivo de protocolos notariales se registran innumerables legados y memorias de misas en honor a la Pura y Limpia Concepción, que acreditan suficientemente el Culto Concepcionista en esta capilla a lo largo de los siglos, mandando sus patronos permaneciera permanentemente encendida una lámpara de aceite durante las noches.
Con la llegada de la exclaustración, hacia 1837-38, y la desaparición del patronazgo de esta capilla sepulcral, la Parroquia Mayor de San Pedro acogió en ella, la imagen de la Virgen de la Victoria, titular del Convento de los Mínimos de San Francisco de Paula, pasando la imagen de la Purísima al altar mayor. Desde 1918, fecha de su fundación, en esta capilla se veneran las imágenes de la “Real, Ilustre, Primitiva y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Refugio y San Manuel González”.
La primitiva imagen de la Inmaculada, sufrió los estragos de la Guerra Civil y fue destruida el 21 de julio de 1936. Hoy otra imagen de la Purísima Concepción goza de lugar privilegiado en el altar mayor. Merece la pena que nos acerquemos a contemplarla por su belleza y su valor artístico. Por lo temprano de su fecha de ejecución, no posee los atributos puramente concepcionistas, careciendo de nubes, ángeles, media luna y dragón. En cambio, luce aureola de doce estrellas. Es obra anónima del siglo XVI, procedente de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, de Fuentes de León (Badajoz) [i], y restaurada por Jesús Mendoza Ponce en 1993 [ii].
Y hasta aquí este retazo de nuestra historia devocional. Con el deseo de que este relato de la devoción concepcionista en la villa de Huelva, nos ayude a todos a conocer nuestros orígenes y a valorar nuestras tradiciones cristianas, reciban un afectuoso saludo.
Si deseáis ampliar esta información o hacer alguna pregunta, no dudéis en intervenir en las Redes Sociales. Espero vuestros comentarios, y prometo contestar.
JOSÉ ALFONSO VARELA RODRÍGUEZ
(Diputado de Formación)
[i] GONZALEZ GOMEZ, J. M. y CARRASCO TERRIZA, M.J.: Escultura Mariana Onubense. Huelva, 1981. Pág. 57 y s.
[ii] Inventario de la Parroquia Mayor de San Pedro de Huelva. Año 2001.
[i]DIAZ HIERRO, Diego: La capilla de Gines Martín, en la Iglesia Mayor de San Pedro. Diario Odiel del 11-XII-1974.
[i] GONZALEZ GOMEZ, Juan Manuel; CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús: PARROQUIA MAYOR DE SAN PEDRO APOSTOL DE HUELVA. SEPARATA DEL BOLETIN OFICIAL DEL OBISPADO DE HUELVA. Año XX – N.º 214 – 1977, pag. 19.
[i] DIAZ HIERRO, Diego: HISTORIA DE LAS CALLES Y PLAZAS DE HUELVA. Huelva, 1983. Tomo I, p. 691.