Álvaro Firvida Couso (Vocal de Secretaría)

El próximo día 27 de diciembre, la Iglesia celebra la festividad litúrgica de San Juan Evangelista, Titular de nuestra Hermandad, a quien dedicamos Solemne Misa en su honor en este día, exponiéndose su sagrada imagen en devoto besamanos, tal como marcan nuestras Reglas. Fue San Juan el más joven de los doce Apóstoles, y por ello es el Patrón de los Jóvenes Cofrades; de ahí que el Grupo Joven de la Hermandad sea quien tradicionalmente se hace cargo del montaje de su altar y la preparación de su misa.

San Juan nació en Galilea, y fue hijo de Zebedeo y Salomé. Era pescador junto con su hermano Santiago el Mayor. Jesús los llamó a ambos a ser sus Apóstoles cuando ambos estaban remendando sus redes.

 Junto con su hermano Santiago y San Pedro, formaban el círculo más cercano al Maestro; de hecho, estuvieron presentes en momentos muy importantes de la vida de Jesús, como en Su Transfiguración en el Monte Tabor, y en la madrugada del primer Viernes Santo en el Huerto de los Olivos. En su Evangelio, San Juan se nombra a sí mismo como el «discípulo amado», y en la Última Cena, Institución de la Eucaristía, fue quien recostó su cabeza en el pecho del Señor.

Y estuvo al pie de la cruz de Jesús junto con María, Su madre, y María Magdalena. Este es el momento de la vida del Señor que nuestra Hermandad representa en su paso de Misterio. Es aquí, en la mayor agonía de Cristo, cuando el propio Jesús nos da a María como nuestra Madre, encarnando San Juan a toda la Humanidad:

Jn 19, 25-27

Junto a la cruz de Jesús estaban Su madre, la hermana de Su madre, María la mujer de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, al ver a Su madre y junto a ella al discípulo a quien tanto amaba, dijo a Su madre:

-Mujer, ahí tienes a tu hijo.

Después dijo al discípulo:

-Ahí tienes a tu madre.

Y desde aquel momento, el discípulo la recibió como suya.

San Juan es autor de varios libros de la Biblia: el cuarto Evangelio, tres cartas y el Apocalipsis. El Apóstol dota tanto a su Evangelio como al Apocalipsis un carácter teológico y simbólico único muy marcado en sus versículos. Por eso también se le conoce como «el Teólogo». Se le representa mediante un águila, por su visión mística elevada, y un libro, por ser Evangelista.

Murió en una pequeña isla griega llamada Patmos (donde escribió el Apocalipsis), y fue el único de los doce Apóstoles que no murió martirizado, aunque sí llegaron a intentarlo, pero se salvó milagrosamente. Por eso también se le conoce como «el Águila de Patmos».

La festividad de San Juan Evangelista, es una fecha señalada en rojo en el calendario del Grupo Joven de nuestra Hermandad, quienes además se ocupan del montaje del altar y de preparar las lecturas de su misa. En esta celebración los hermanos y hermanas jóvenes de nuestra Hermandad, gozan de especial protagonismo, y aquellos que han cumplido los 14 años de edad, prestan sobre los Santos Evangelios, su solemne Juramento de cumplir las Reglas de nuestra corporación. Este juramento supone hacer patente el compromiso con su Hermandad de la Esperanza, pasando así a ser Hermanos efectivos de ella, tal como rezan nuestras Reglas.

Ir al contenido